Jataka - Carta Natal

Ejemplo de carta natal del norte de la India


Qué es una carta natal

La carta natal, también llamada Jataka o Kundali, es una “fotografía del cielo” o la posición exacta de los planetas más el Sol, la Luna y los nodos lunares al momento exacto de tu nacimiento. Los planetas no son simplemente masas de materia en el cosmos, sino que son intersecciones de energía donde se condensa la materia, dando lugar a la formación de los planetas. La posición de los planetas, el Sol, la Luna y los nodos lunares, la hora y el lugar del nacimiento van a influenciar directamente en nuestras vidas al momento de producirse nuestra entrada a mundo de la experiencia.
La posición de los planetas o grahas, según la astrología védica, son los instrumentos mediante el cual se manifiesta el karma, o la ley de acción-reacción en la vida del individuo. La carta natal es un indicador del karma individual que cada uno trae al mundo desde vidas previas, y de cómo va a afectar en las diferentes áreas de la vida, tales como economía, vocación, familia, obstáculos, pareja, espiritualidad y lecciones kármicas para aprender.
La esfera celeste se divide en doce sectores de acuerdo con las constelaciones o signos. Cada uno de estos sectores es llamado bhava o “casa”, de 30° cada uno, dando la suma total 360°, lo que es conocido como zodíaco o kala purusha, franja estrecha de cielo donde se mueven los planetas considerados por el Jyotish. El primero de estos sectores o “casas” es el ascendente (lagna), punto de intersección entre la eclíptica (recorrido del Sol) y el horizonte oriental. Esta casa es muy importante ya que indica el impulso motivador nacido del contacto entre cielo y tierra. Al determinar el ascendente todas las demás casas son determinadas automáticamente.


Importante


A diferencia de muchos programas generadores de horóscopos que se compran en el mercado o bien se bajan de Internet, el reporte y las observaciones de una carta, en este caso, son hechos individualmente.

Anuncio en un negocio de la India ofreciendo cartas natales
(parte inferior del cartel)
En muchas ciudades de la India, en cada esquina es posible encontrar kioscos, imprentas o librerías en donde se hacen las cartas natales usando algún tipo de software. Por lo general se usa esta carta impresa para llevar a un astrólogo competente que va a ser capaz de interpretar todos los datos. Los programas sólo se usan para saber la posición de los astros al momento del nacimiento, así como cálculos de los períodos planetarios, etc. 

Kiosco que ofrece impresión de
cartas natales. Shanivar Peth, Pune, India.


Jyotish es una ciencia espiritual que requiere conocimiento técnico para hacer cálculos, además de mucha observación, reflexión e intuición sobre cada caso en particular